sábado, 1 de septiembre de 2012

Desiderius Erasmus (nacido Geert Geertsen)


Biografia
Nació el 28 de octubre de 1466 en Rótterdam, hijo bastardo de un sacerdote de la ciudad de Gouda y de su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers). Después de ser ordenado sacerdote (a partir de 1490 ), Erasmus estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmus, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes. Este filósofo, teólogo y humanista holandés marcó el pensamiento de una época y nos dejó una serie de frases esenciales en el pensamiento renacentista de ese momento.

El 12 de julio de 1536 Erasmus murio a la edad de 69 años en Basilea tras pasar una vida dedicada a la libertad de pensamiento, lo que produjo una verdadera revolución en la manera de entender la religión y la vida en todo Europa.

Becas Erasmus
El programa que se llama becas Erasmus, posibilita a los estudiantes universitarios europeos pasar unos meses en la universidad de algún país distinto al suyo, es bien conocido, pero lo que poca gente sabe es que el nombre hace referencia a Erasmus.

En una época en la que la movilidad no estaba al alcance de todos, Erasmus estudió en diversas universidades europeas y defendió la educación como prioridad para el desarrollo de la sociedad moderna. Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra... en sus numerosos viajes y estancias Erasmus conoció a otros ilustres pensadores de la época como John Colet y Tomás Moro, que marcaron profundamente las ideas y trayectoria personal del humanista. Rechazó varios puestos como profesor en distintas universidades europeas, pues su espíritu viajero e independiente le impulsaba a rehacer continuamente las maletas para dirigirse a nuevos destinos donde seguir ampliando horizontes, una filosofía que pretende continuar el movimiento de las becas Erasmus.

 
Este edificio es la Universidad Erasmus, esta a más o menos  4 km de mi casa.

2 comentarios:

  1. Interesante,no estab yo lejos de saber que las becas Erasmus llevaban una historia interesante.Mas aun su biografia, gracias por ponerla.

    ResponderEliminar
  2. Mary Carmen pásate por mi blog que tienes un premio. Besitos.

    ResponderEliminar