jueves, 4 de abril de 2013

Vincent van Gogh


 
 
Vincent Willem van Gogh nació en Zundert (Brabant, Paises Bajos) el día 30 de marzo de 1853 y murio el 29 de julio de 1890. Zundert es un pueblo a 30 km de Amberes (Belgica). Fué un niño muy especial, retraído y callado proveniente de una familia de clase media. Su padre era pastor en una iglesia protestante. Sus tíos se dedicaban a la venta de obras de arte. A la edad de 16 empezo a trabajar en el negocio de su tio Cent en su filial de La Haya como vendedor de cuadros, pero su descarnada sinceridad ahuyentó a la clientela y le despidieron.

Tenia una visión única del mundo, leía libros de escritores ingleses como George Eliot en Charles Dickens, dibujaba, pintaba y tuvo amores con una prostituta, (Clasina Maria Hoornik) con la que vivió durante un año. Diez años de su vida los dedicó en cuerpo y alma a la pintura. Su trabajo entonces era conocido sólo por un puñado de personas y apreciado por mucho menos, en vida sólo vendió un cuadro, (La viña roja) por 400 francos de entonces) y que actualmente se halla en el Museo Pushkin de Moscú.

                                                 La viña roja       
                                                              
Su hermano menor Theo le apoyó con dinero y cariño hasta el final de su existencia. Theo estaba con él en sus ultimas horas de vida y se murió siete meses después de Vincent. Theo nacio 1857-1890 el era 4 años mayor que Vincent. Los 2 hermanos están enterrados en el cementerio de Auvers-sur-Oise.
En poco más de una década, produjo más de 2.100 obras de arte, que consta de 860 óleos y más de 1.300 acuarelas, dibujos, bocetos y grabados. Su trabajo incluye autorretratos, paisajes, naturalezas muertas, retratos y cuadros de cipreses, campos de trigo y girasoles.

El arte de Vincent fué cambiando hasta mostrar mucha fuerza y con gran maestría de los colores, una belleza de líneas y formas pero a la vez mostrando  su alma atormetada, pués a lo largo de su vida sufrió una serie de desequilibrios emocionales que lo llevaron entre otras cosas a cortarse la oreja y a vivir con una serie de trastornos. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas y en marzo de 1886, se trasladó a París y alli descubrió a los impresionistas franceses.


                                       Los comedores de patatas

Más tarde, se trasladó al sur de Francia (Arles) en 1888 y fue influenciado por la luz del sol fuerte que él encontró allí. Las pinturas de Van Gogh más famosas se encuentran en el Museo de Orsay de París y en el Museo Van Gogh de Amsterdam Vincent Van Gogh es uno de los artistas más famosos y reconocidos de todos los tiempos.

Coincidencia chocante es que 1 año antes de nacer habia muerto su hermano, y cuando el nacio le pusien los mismos nombres que a su hermano muerto.
Eso mismo paso con Salvador Dali.



                                                                  
                                                               Cantante Don McLean

3 comentarios:

  1. Me gusta la pintura y me has dado respuesta a algo que me preguntaba en algunas ocaciones.Ahora se el porque de la oreja de Van Gho. Tienes talento para pintar ese bodegon es bonito. Sabina

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información y la biografía de Van Gogh

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen hace un año estuvimos en Arles. Visitamos el puente famoso que el Pinto la casa u hospital no recuerdo bien donde el vivió cuando ya estaba enfermo.

    ResponderEliminar