martes, 2 de julio de 2013

El pintor cúbico Piet Mondriaan


Pieter Cornelis (Piet) Mondriaan fué un pintor holandés y teórico del arte. Nació en calle Kortegracht 11 (donde ahora es su museo) en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo 1872 y falleció el 1 de febrero 1944 en Nueva York de una neumonía aguda. Con gran interés fué enterrado el 3 de febrero 1944 en el cementerio Cypress Hill en Nueva York. A su entierro fueron muchos de sus amigos (cerca de 200 artistas) de Europa y America.
 
Su padre era director de un colegio protestante de estudios primarios en Amersfoort y su madre que siempre estaba enferma por lo que los trabajos de la casa los tenia que hacer su hermana mayor Christien. (El tenia 3 hermanos y una hermana). Su padre en vez de ayudar, hacia horas voluntarias para el colegio y para la iglesia.
 
Mondriaan creció en un ambiente familiar profundamente religioso. (calvinista) Sus primeras lecciones de dibujo las recibió de su padre.

Aprendió a dibujar de manera autodidacta  a los 10 años estimulado por su tio Frits Mondriaan y sin pasar por ninguna escuela, logró el título de profesor de dibujo en 1889. Completó su formación en la Academia de Bellas Artes holandesa, y después se trasladó a Ámsterdam en 1892.

A finales de 1911, teniendo  entonces 40 años,  se trasladó de Amsterdam a París, donde quería aprender del hombre en el que reconoció el gran pintor de su tiempo: Pablo Picasso.

Sus primeros cuadros pintados en Paris eran en gris, marron y negro  muy parecidos a la paleta  de Picasso y Georges Branque. Los dos pintores cúbicos en aquellos tiempos no necesitaban ningun color, pués estaban tratando de analizar los elementos básicos del arte de la pintura antigua.
 
Aunque hubo varias mujeres que jugaron un papel importante en su vida nunca llego a casarse.



Cinco arboles donde el rio Gein (1907-1908)

New York City, 3 (1941, inacabado)

Victory Boogie Woogie es el último cuadro que hizó Piet Mondriaan entre 1942 y 1944. Los colores brillantes y líneas danzantes dan a la pintura un carácter dinámico. El título no fue inventado por Mondriaan, sino que se refiere a sus declaraciones en las que llamó a este cuadro un segundo Boogie Woogie y vio esto como una victoria.


Sobre el Boogie Woogie :
En los años 20 del siglo pasado, Europa se llenó de la música popular y las formas de danza de los Estados Unidos, como el Boogie Woogie, que es un estilo de blues basado en el piano rápido y bailable. Mondriaan desarrolló en esa época una gran afición por el baile y el  jazz.
Según Mondriaan: Al wat lelijk is wordt door de jazz opgeheven. (Todo lo que es feo desaparece por  el jazz)
 

         










2 comentarios:

  1. Hola Mary Carmen..!!
    Me encata tu blog..!!!
    Me encanta aprender y saber y ver fotos de todos los lugares posibles..
    Gracias por compartir tantas cosas interesantes...
    Besos

    ResponderEliminar