lunes, 14 de junio de 2010

¿De donde vino el Vino del Obispo?

Historia




Nació en Sabaria, en Panonia (Hungria) hacia el año 316. Es muy conocida la narracion del episodio de San Martin que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frio, con gesto generoso partió su manto y le dio la mitad al pobre.

A los 18 años recibe el bautismo y tras un periodo de eremita, funda el monasterio de Ligugé y el de Marmoutier. Posteriormente fue elegido obispo de Tours, donde revolucionó la diócesis durante sus 27 años de vida episcopal con su amor hacia los pobres y necesitados. Se considera el primer santo no martir con fiesta litúrgica.

En el pasado en los Paises Bajos las uvas fueron cultivadas, este fue el primer vino de San Martin y apartir de entonces en fiestas de Diciembre se bebia por San Martin vino del obispo.

Como en los Paises Bajos las uvas no obtenian bastante sol en comparacion con los paises mediterranios tenian menos sabor, y por eso añadian especies y lo bebian caliente.



El Vino del Obispo

4 dl agua, piel de limon sin el blanco, 2 palitos de canela, 6 clavos, 10 cucharadas de azucar, 1 vaso de vino de cognac, 3/4 vino tinto, 1 cucharada de te de canela en polvo, 1 vaso de vino rojo porto, 1 cucharada de nuezmoscada rayada, unas rodajitas de manzana.

Calentar primero el agua con la piel de limon, la canela en rama. Y los clavos hasta que casi hierve. Añadir el azucar y el cognac. Despues colarlos. Añadir el vino tinto. dejar que empiece a calentar a fuego bajito otra vez. Echar la canela en polvo. Antes de servir raspar la nuezmoscada en los vasos. 

Servir el vino con unas rodajitas de manzana.

3 comentarios:

  1. Una historia que desconocia por completo, es muy bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Sí que había leido sobre los vinos especiados pero no sabía que era porque eran menos dulces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar